el fantasma y el mito de la movilidad urbana
La promesa...
Alex Rivera, Gerente Comercial de la EPMMOP, afirma que el proyecto Quito Cables sigue adelante, a continuación un detalle de la situación actual de la obra.
¿Cuáles han sido las principales trabas del proyecto para que no se lo haya terminado después de cuatro años?
Existe una paralización por un impase contractual. pero el proyecto no ha salido fuera de la agenda municipal. Por el momento, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito (CIE), organismo que estaba encargado de ejecutar el proyecto, no ha hecho la compra del sístema electromecánico. Se han dado diferentes situaciones propias de la ejecución. Por el momento estamos a la espera de realizar una evaluación contractual técnica, jurídica y ecónomica para que se supere este impase.
​
¿Cuál es el estado actual de la relación contractual con el CIE?
El CIE interpuso una demanda hace unos meses ,aduciendo que por ciertas situaciones, “no puede continuar la obra”. Actualmente estamos en un momento de negociación en el que nosotros sostenemos que se puede continuar la obra.
​
¿Cómo se encuentra la situación con los moradores que se han opuesto a las expropiaciones para ejecutar al proyecto?
El predio de la estación de La Ofelia es terreno municipal. En San José del Condado, está en pleno proceso de expropiación. En Colinas del Norte así mismo continúan las expropiaciones. La estación de La Roldós también ocupa un predio municipal. Como empresa pública tenemos una responsabilidad social, no vamos a ocupar un predio sin que haya una necesidad inminente.
​
¿En qué medida el proyecto Quito Cables supone una solución vial para la ciudad?
No es una solución vial, es una solución de movilidad, totalmente alternativa a la movilidad de la ciudad. La zona en donde se lo promueve es la zona a la que se le debe dar este tipo de soluciones. La esencia de este proyecto es el ahorro de tiempo. Es parte del Sistema Metropolitano de Transporte.
​
¿Es rentable el proyecto?
La tarifa que hemos establecido ($0.45), según los estudios, es un valor socialmente aceptado y pagable por la comunidad, además que permitará sostener al proyecto.
PUNTOS CLAVE
-
Los estudios de la Línea 1 se los encargó a la Escuela Politécnica Nacional y costaron $600.000.
​
-
Hasta el momento se han anticipado 13 millones de dólares al Cuerpo de Ingenieros del Ejercito.
​
-
El presupuesto total que se va a destinar a la Línea 1 del proyecto Quito Cables es de 43 millones de dólares.
​
-
El CIE tiene 16-18 meses para finalizar la construcción de la Línea 1, una vez resuelto el problema contractual entre la EPMMOP y el CIE.
​
-
La Línea 1 del proyecto Quito Cables comprende 4 estaciones que se ubicarán en los puntos estratégicos de: La Ofelia, San José del Condado, Colinas del Norte, La Roldós.
​
-
El recorrido entre La Ofelia y La Roldós tomaría 16 minutos.
​
-
El precio estimado para el pasaje sería de $0,40 a $0,45 ctvs.
​
-
El servicio estaría operativo entre las 05h00 y las 22h00.
​
-
El presidente Lenín Moreno anunció el pasado 6 de Diciembre que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encargaría de ejecutar la Línea 4.

Alex Rivera
Gerente Comercial EPMMOP